miércoles, 13 de octubre de 2010

Una institución con sus propios patrones culturales

¿Las instituciones son organismos culturales? ¿El Movimiento Exploradoril Salesiano es un organismo cultural? Podemos afirmar que la cultura se encuentra en los individuos que la integran, es parte de ellos, y de ellos emerge. No obstante, existe una transferencia permanente de señales y signos culturales que se incorporan a la institución. Entonces, aquí se establecen las formas de reconocimiento interno y externo, que la hacen distintiva.

Estas formas que expresan y dan vida al batallón, en particular, y al Movimiento a lo largo del país, en general, tuvieron su origen hace ya más de 90 años. Son signos, normas, hábitos, costumbres, ritos, que forman parte intrínseca del “ser batallón”, del “ser explorador”.

Todo, todo se manifiesta en el “siempre listo”, que se traduce en la buena acción diaria, por un compromiso formal: la promesa y su reafirmación, de cumplir un código de conducta: la ley de honor, y un plan de vida expresado en la oración del explorador. Superación, sacrificio y esperanza, amor a Dios, la Patria y el Hogar, resumen los ideales y principios del explorador, de los que se sirve para encarar lo cotidiano, lo de todos los días, haciendo de ello, un verdadero estilo de vida.

Muchos de estos elementos se expresan a través de las insignias y el uniforme, y los celebra en las canciones, ceremonias y experiencias espirituales. Pero más importante aún es, que con todos los elementos mencionados, el explorador forja, orienta y plenifica la totalidad de su vida en Cristo, el gran Sol.

En síntesis, la cultura es el modo particular como vive, expresa y comunica un grupo o pueblo su relación con Dios, con los demás, y con la naturaleza, por medio de sus mitos, su lenguaje, su pensamiento y su actividad. Entonces, nuestro batallón es un organismo cultural por sí mismo, una institución con sus propios patrones culturales, inserta en una sociedad que a viva voz reclama atención y preocupación por los más desprotegidos y pobres. ¿A caso no es cada joven o niño, que desde su sencillez, desde su humildad, acrecienta y va dando forma a aquella cultura exploradoril fundada por dos genios salesianos, José Vespignani y Lorenzo Massa?

En la diversidad de culturas se expresa la enorme riqueza de la humanidad; en la diversidad de exploradores y batallones, se expresa el maravilloso tesoro que encierra el movimiento exploradoril salesiano.

Somos locos, si… locos seguidores de un loco mayor, Don Bosco. No hay manera de comprender esto, si no se vive y respira, desde adentro, la alegría de andar Sus caminos, de seguir Sus huellas: “Yo quiero seguirte a través de todo sin miedo y sin tacha”.

85 años de la banda de Exploradores Don Bosco


La histórica banda de música del Batallón 12 de Exploradores de Don Bosco está cumpliendo 85 años. La agrupación, de 40 miembros, festejará el acontecimiento el 23 de este mes, con una gran fiesta que se realizará en el colegio Don Bosco, de calle Córdoba, a partir de las 18. En esa ocasión también se celebrarán los 94 años del batallón.

La agrupación está compuesta por niños y jóvenes, de entre 10 y 33 años, quienes se alistan a las orden del veterano maestro Roberto Ritman (71), con un desempeño como ejecutante y conductor de bandas desde hace medio siglo.

Este conjunto -integrado por 12 mujeres y 28 hombres- venía con algunas dificultades por la falta de instrumentos, especialmente a partir de 2003, pero desde hace un tiempo volvió a practicar y actuar. Fue gravitante el apoyo brindado por el rector mayor de la Congregación Salesiana con sede en Italia, Pascual Chávez Villanueva SDB, quien hizo llegar una generosa donación para la adquisición de varios elementos musicales.

"Con ese altruista aporte, dimos vida nuevamente a la banda y nos pusimos a ensayar de manera intensa, bajo la batuta del señor Ritman", comentó Jesús Morales (19), asistente musical y ejecutante de saxo alto.

El grupo cuenta con el aporte de 5 exploradores mayores, quienes en su niñez pasaron por la agrupación, y que hoy se desempeñan en bandas militares.

Según las crónicas de la casa salesiana, la banda recibió instrumentos y la bendición el 12 de octubre de 1925. Ese es su nacimiento oficial. En ese momento era rector del colegio el padre Pablo Vicari, y se desempeñaba como jefe del Batallón de Exploradores, Enrique Santos. La compra de los instrumentos demandó la erogación de 2.500 pesos de aquella época.

Aunque el grupo nació formalmente hace 85 años, la actividad musical tiene antecedentes previos, ya que en 1916 los exploradores acompañaban sus desfiles con tambores y clarines (banda lisa), y en 1922 hay una participación de sus efectivos en la inauguración de la primera capilla de la Virgen de Lourdes, de El Challao. Dos años después, en 1924, fueron los encargados de musicalizar la recepción que se ofreció al príncipe Humberto de Saboya, en su visita a Mendoza.

En la reunión del 23, se impondrá a la banda de exploradores el nombre de Capitán Mario Gómez, quien fue redoblante mayor y mano derecha de distintos directores. Su vida se apagó el 5 de agosto de 1991 y la banda a la que le dará identidad con nombre y apellido compuso una marcha en su memoria.