¿Las instituciones son organismos culturales? ¿El Movimiento Exploradoril Salesiano es un organismo cultural? Podemos afirmar que la cultura se encuentra en los individuos que la integran, es parte de ellos, y de ellos emerge. No obstante, existe una transferencia permanente de señales y signos culturales que se incorporan a la institución. Entonces, aquí se establecen las formas de reconocimiento interno y externo, que la hacen distintiva.
Estas formas que expresan y dan vida al batallón, en particular, y al Movimiento a lo largo del país, en general, tuvieron su origen hace ya más de 90 años. Son signos, normas, hábitos, costumbres, ritos, que forman parte intrínseca del “ser batallón”, del “ser explorador”.
Todo, todo se manifiesta en el “siempre listo”, que se traduce en la buena acción diaria, por un compromiso formal: la promesa y su reafirmación, de cumplir un código de conducta: la ley de honor, y un plan de vida expresado en la oración del explorador. Superación, sacrificio y esperanza, amor a Dios, la Patria y el Hogar, resumen los ideales y principios del explorador, de los que se sirve para encarar lo cotidiano, lo de todos los días, haciendo de ello, un verdadero estilo de vida.
Muchos de estos elementos se expresan a través de las insignias y el uniforme, y los celebra en las canciones, ceremonias y experiencias espirituales. Pero más importante aún es, que con todos los elementos mencionados, el explorador forja, orienta y plenifica la totalidad de su vida en Cristo, el gran Sol.
En síntesis, la cultura es el modo particular como vive, expresa y comunica un grupo o pueblo su relación con Dios, con los demás, y con la naturaleza, por medio de sus mitos, su lenguaje, su pensamiento y su actividad. Entonces, nuestro batallón es un organismo cultural por sí mismo, una institución con sus propios patrones culturales, inserta en una sociedad que a viva voz reclama atención y preocupación por los más desprotegidos y pobres. ¿A caso no es cada joven o niño, que desde su sencillez, desde su humildad, acrecienta y va dando forma a aquella cultura exploradoril fundada por dos genios salesianos, José Vespignani y Lorenzo Massa?
En la diversidad de culturas se expresa la enorme riqueza de la humanidad; en la diversidad de exploradores y batallones, se expresa el maravilloso tesoro que encierra el movimiento exploradoril salesiano.
Somos locos, si… locos seguidores de un loco mayor, Don Bosco. No hay manera de comprender esto, si no se vive y respira, desde adentro, la alegría de andar Sus caminos, de seguir Sus huellas: “Yo quiero seguirte a través de todo sin miedo y sin tacha”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario