jueves, 13 de mayo de 2010

Te cuento por qué... ¿me contás por qué?

“Sixto Martínez cumplió el servicio militar en un cuartel de Sevilla. En medio del patio de ese cuartel, había un banquito. Junto al banquito, un soldado hacía guardia. Nadie sabía porqué se hacía la guardia del banquito. La guardia se hacía porque se hacía, noche y día, todas las noches,todos los días, y de generación en generación los oficiales transmitían la orden y los soldados obedecían. Nadie nunca dudó, nadie nunca preguntó. Si así se había hecho, por algo sería.
Y así siguió siendo hasta que alguien, no sé que general o coronel, quiso conocer la orden original. Hubo que revolver a fondo los archivos. Y después de mucho hurgar, se supo. Hacía treinta y un años, dos meses y cuatro días, un oficial había mandado montar guardia junto al banquito, que estaba recién pintado, para que a nadie se le ocurriera sentarse sobre pintura fresca” (Eduardo Galeano, El libro de los abrazos)


Quiero servirme de este cuento de Eduardo Galeano para que nos detengamos unos segundos sobre la importancia de comunicar. Lo que era orden era orden, y no se discutía. Que se cumpla por los siglos de los siglos porque alguien lo había dicho. Muchas veces en nuestras comunidades nos pasa lo que cuenta el autor de este cuento. Asumimos algunas cosas “porque siempre se hizo así” y no preguntamos mucho... no pensamos si vale mucho la pena lo que hacemos, lo que celebramos, el modo de organizar los campamentos, las indicaciones que les damos a los chicos: repetimos ideas, repetimos juegos, repetimos slogans...
Y sin embargo, el corazón que se comunica es un corazón como el de este otro general o coronel curioso que un día se atrevió a preguntar y a investigar. El amor transformador, aquel que hace que el mundo en el que estamos sea cada día un poco más amigable, ama este tipo de corazones... que pregunta, que investiga a fondo las costumbres de los presentes, que se propone saber de dónde viene lo que hay para saber hacia dónde se va. ¿Cómo vas recreando, en tu grupo, en tu comunidad, en tu rinconcito de mundo, los hábitos y costumbres, desde la comunicación? Que tengas lindo mes. Aprovechá para preguntar a los de tus grupos por qué hacen lo que hacen. Aprovechá, para contarle a ellos y a otros, por qué hacés lo que hacés, por qué vivís como vivís.



Gracias al Hno Agustin Fontaine sdb por su aporte a los medios de comunicacón del Batallón 12.

No hay comentarios:

Publicar un comentario